Airbnb: ¿Vale la pena usar el UBER de alojamientos?

Airbnb es como un UBER, pero de alojamientos y está amenazando a la industria hotelera al permitirle a cualquier persona con una propiedad, anunciarla y empezar a hacer dinero.

airbnb-estadisticas

Airbnb es un mercado comunitario para publicar, descubrir y reservar viviendas. Cubre unas 2.000.000 propiedades en 192 países y 33.000 ciudades. Desde su creación en noviembre de 2008 hasta junio de 2012 se realizaron 10 millones de reservas” Wikipedia.

En Airbnb he tenido hasta el momento 3 experiencias: una fallida, un alquiler de apartamento completo y otro alquiler de habitación sencilla en la casa de alguien.

Reservando una casa o apartamento completo en Airbnb

Cancún, Airbnb
Anuncio de Airbnb, seleccionado aleatoriamente.

Esta experiencia es muy cercana a reservar en un hotel, con la diferencia que en vez de tratar con una empresa con recepción, uno trata con otra persona que muchas veces ni llegamos a conocer personalmente, pero con quien tenemos constante comunicación electrónica.

Los precios suelen ser muy buenos, como este caso que agarré de ejemplo en la imagen, donde en una estadía de 4 noches en un apartamento en Cancún, con piscina, con cocina, para 4 personas cuesta $89,5 por noche (ya con la comisión de Airbnb).

En lo personal, si viajo con más de dos personas, no dudaría en preferir un apartamento en Airbnb antes que en un hotel.

Reservando una habitación en la casa de alguien.

guadalajara-airbnbDebo confesar que inicialmente nos daba un poco de miedo meternos a la casa de un desconocido y alquilarle una habitación. Era un viaje en pareja a Guadalajara.

La solución fue buscar un súper anfitrión (súper host), con muy buenas calificaciones donde nos garantizáramos una buena experiencia, con instalaciones similares a un buen hotel y un precio risible: $30 por noche.

Nuestra primera experiencia fue con una muchacha que se llama Verónica que junto con su pareja se encargaron de darnos la mejor atención. Nos recibieron a altas horas de la noche, porque a esa hora llegó nuestro vuelo, conversaron amenamente, nos ofrecieron bebidas y nos indicaron que en la mañana podíamos tomar frutas de la refrigeradora o bebidas.

guadalajara-airbnb1Eran unos verdaderos guías turísticos, por medio de Whatsapp nos daban consejos de buenos lugares en la ciudad.

Fue lo más similar a quedarse en el apartamento de un amigo en la ciudad, cuarto bonito y espacioso, con muy buena ubicación.  En la habitación había una botella de agua, accesorios y hasta ropa útiles para un viajero. Mi pareja usó un salveque súper cómodo.

 ¿Vale la pena usar Airbnb?

airbnbEn lo personal siento que en el 70% de mis viajes usaré esta opción, ya que no solo me permite reducir costos sino que también mejora la experiencia.

Dependiendo de las necesidades de cada viaje uno decide dónde alojarse, por lo que Airbnb es una magnifica opción que deja claro que la economía colaborativa es el futuro.

Solo he tenido una experiencia fallida hace un par de años, donde el anfitrión no aprobó mi reservación seguramente porque no tenía ninguna calificación en el sitio. Por lo que después, utilicé alojamientos con la opción de reservar inmediatamente para evitar esto.

➡︎ Al igual que Uber, Airbnb recompensa a los usuarios cuando invitan a sus amigos. Por lo que si es nuevo en Airbnb, con este enlace puede obtener un crédito de $35 en su próxima reservación. 😏😉

➡︎ Lea los 10 consejos para usar Airbnb .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *